REGLAMENTO DE JUEGO 2022
FÚTBOL INFANTIL
INTRODUCCIÓN: El presente reglamento está sujeto a reglas establecidas por la Asociación de Escuelas de Fútbol del Oeste que han sido revisadas y adaptadas en su conjunto por la capacidad docente y el espíritu pedagógico de los entrenadores y árbitros que componen esta organización. De ser necesaria su modificación en una o más de sus reglas durante la competencia, la misma se efectuara tras la correspondiente notificación a las instituciones participantes.
ÍNDICE DE GUÍA
- La Pelota.
- El número de Jugadores.
- El equipamiento de los jugadores.
- El árbitro.
- Campo de Juego.
- La duración del partido.
- Sustituciones
- El gol marcado.
- El pique.
- Faltas y conducta antideportiva.
- Tiros libres.
- El tiro penal.
- El saque de banda.
- El saque de meta.
- El saque de esquina.
- De juego.
1) LA PELOTA.
- Las pelotas deberán ser N° 4. De la liga AEFO
- Categorías 2014 y 2015/16 pelota
- Categorías 2009-10 -11-12 y 13 pelota con peso de un pique.
2) EL NÚMERO DE JUGADORES.
- Categorías 2009 y 2010 será de 5 jugadores incluyendo el arquero.
- El resto de las categorías jugaran de 6 jugadores incluyendo el arquero.
- El mínimo para jugar el encuentro es de 4 jugadores incluyendo el arquero.
3) EL EQUIPAMIENTO DE LOS JUGADORES.
- De Seguridad.
- Los jugadores No podrán llevar ningún objeto que sea peligroso para ellos mismos o los demás.
Ej. (Gorras, anillos, cadenitas, relojes, aros, otros.)
- De Base.
- todos los jugadores deberán llevar camisetas de igual color con un número marcado en la espalda. El arquero deberá tener una camiseta diferente a la de sus compañeros.
4) EL ÁRBITRO.
- Cada partido será controlado por un árbitro, quien tendrá la autoridad total para hacer cumplir las Reglas de juego en el partido para que el que ha sido nombrado.
- Hará cumplir las reglas del juego.
- Se asegurara que las pelotas utilizadas correspondan a las exigencias del Art. 1 del presente reglamento como así también sobre el Art. 5 referente al campo de juego.
- Interrumpirá el juego inmediatamente si uno o más niños cayeran al piso.
- Tomara medidas disciplinarias contra jugadores que cometen faltas merecedoras de advertencias, pudiendo también exigir al o los entrenadores que realicen la sustitución de un jugador por mal comportamiento, esta regla rige para todas las categorías.
- Informara a la Organización de A.E.F.O sobre los entrenadores de los equipos que no se comporten de forme correcta como así también en el caso de los padres y del público en general.
- Verificara la mesa de control. (Planilla de datos, carnet., resultados, planillas y otros controles administrativos que la Organización requiera).
- Las decisiones del árbitro sobre hechos en relación con el juego son definitivas.
5) CAMPO DE JUEGO.
La organización pretende ser flexible en su intención de favorecer a las instituciones en su participación por lo tanto no exige una determinada medida, no obstante ello debemos fijar parámetros de referencia a saber: canchas con medidas mínimas de 12 x 25 mts. y máximas de 20 x 40 mts.
- Deberá estar libre de obstáculos.
- El suelo debe estar en estado adecuado para el desarrollo normal del juego.
- Todas las líneas de delimitación Áreas, punto central, círculo, de bandas, de gol y punto penal deben estar perfectamente marcadas y visibles en contraste con el color del campo de juego.
- Los espectadores deberán estar alejados de dichas líneas y del arco con el fin de que NO interfieran en el juego, en la distracción de los jugadores y/o posibles accidentes.
- Él árbitro debe hacer cumplir dicha regla.
- Los arcos deberán estar fijos al suelo y deberán tener redes de contención en buen estado.
6) LA DURACIÓN DEL PARTIDO.
- Cada partido durará 2 tiempos de 15 minutos cada uno con un descanso en medio tiempo de 5 minutos en todas las zonas del torneo.
- La duración del descanso de medio tiempo podrá alterarse únicamente con el consentimiento del árbitro.
- Entre cada partido el tiempo de espera será de 3 minutos.
7) SUSTITUCIONES.
- Todos los niños serán parte activa del juego, no se consideraran titulares y suplentes, las especulaciones tácticas de los entrenadores a fin de sostener o alcanzar resultados favorables a ultranza será informado por él arbitro.
- Las sustituciones son ilimitadas, pudiendo ingresar nuevamente los jugadores que son sustituidos.
- Las sustituciones deberán realizarse con previo aviso al árbitro y con la pelota fuera de juego.
- Él árbitro autorizará el cambio cuando él considere conveniente de acuerdo a la situación en el juego.
- Las sustituciones deberán realizarse cuando el equipo tiene la posesión del balón.
8) EL GOL MARCADO:
- Se habrá marcado un gol cuando la pelota haya traspasado totalmente la línea de gol comprendida entre los postes y por debajo del travesaño, siempre y cuando el equipo anotador no haya contravenido previamente las reglas de juego.
- Será valido cuando:
- El gol es valido desde cualquier lado del campo de juego.
- El gol en contra de su valla vale de cualquier lado.
- El tiro libre, lateral y saque central que ingrese directamente al arco propio se sancionará con un tiro de esquina (corner) a favor del equipo adversario.
9) EL PIQUE.
- Es una forma de reanudar el juego después de una interrupción temporal necesaria, cuando la pelota está en juego, a causa de cualquier incidente no indicado en las reglas del juego.
- Se ejecuta cuando existen dos faltas al mismo tiempo.
- Cuando un jugador se encuentra en el suelo estando la pelota en juego.
- El pique se deberá efectuar donde la pelota se encontraba cuando se detuvo el juego.
- Se deja caer el balón al suelo a una distancia de 30 cm. aproximadamente y luego de un pique continua el juego.
10) FALTAS Y CONDUCTA ANTIDEPORTIVA.
Se concederá un tiro libre al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes faltas de un manera que el árbitro considere imprudente, temeraria o con el uso de una fuerza excesiva.
- Si se lanza al piso y disputa la jugada (balón) con un adversario interviniendo activamente.
- Dar o intentar dar una patada al adversario.
- Hacer o intentar hacer una zancadilla al adversario.
- Saltar sobre un adversario
- Golpear o intentar golpear a un adversario
- Cargar contra un adversario
- Empujar a un adversario.
- Jugar en forma peligrosa.
- Si un jugador de campo toca con una o ambas manos el balón dentro del campo de juego
- Las faltas y conducta antideportiva se sancionaran acorde al tipo y lugar que se haya cometido la misma.
- Las faltas de juego se sancionaran con tiros libres indirectos.
- Las faltas dentro del área penal con un tiro libre directo.
- Exclusiones: Con el propósito de evitar que los encuentros deportivos organizados por A.E.F.O no prosperen acciones en el juego con características violentas se dispone: Implementar la tarjeta azul de exclusión para las categorías 2009/2010/2011/ 2012 y 2013
- En el caso que el árbitro del encuentro determine que un jugador lleva adelante acciones de juego brusco y con la intención de hacerlo el procedimiento será:
- Advertencia al profesor y al jugador. De continuar con similar actitud se proceso al punto 2.
- Mostrar al jugador infractor la tarjeta azul. De esta manera el jugador es excluido por dos minutos y puede ser reemplazado. En caso que el equipo infractor no posee jugadores de recambio puede optar utilizar algún jugador de categorías menores, si no tiene dicha posibilidad, deberán jugar con un jugador menos.
- Si al ingresar el jugador vuelve a reincidir, el árbitro deberá mostrar nuevamente la tarjeta azul. En este caso, la exclusión es con cambio pero el jugador no podrá volver a entrar.
11) TIROS LIBRES:
- Todos los tiros son indirectos, solo el penal y el tiro de esquina serán directos.
- La pelota debe estar inmóvil cuando se lanza el tiro y el ejecutor NO podrá volver a jugar la pelota antes de que esta haya sido tocada por otro jugador.
- El jugador ejecutante se podrá colocar a 2(dos) pasos de la pelota en donde se ejecuta el tiro. Los jugadores oponentes deberán colocarse a una distancia mínima de 3 mts (4 pasos) de la pelota.
- El balón está en juego cuando el ejecutante ante la acción mueve el balón.
12) EL TIRO PENAL:
- e sanciona a partir de cualquier infracción intencional dentro del área.
- El jugador ejecutante se colocará a un paso de la pelota en donde se ejecuta el tiro. Excepto en la cat. 15/16 se colocara a 2 pasos. Los jugadores de su equipo y oponentes deberán colocarse sobre la línea central o detrás de la misma.
- Si la pelota cruza la línea de gol es válido el GOL.
- Si la pelota rebota o es desviada por el arquero y queda en el campo de juego sé continua el mismo de forma normal y todos los jugadores quedan habilitados para jugar el balón.
- Si la pelota rebota o es desviada por el travesaño o alguno de los postes del arco y queda dentro del campo de juego, el jugador ejecutante no podrá tocar la pelota hasta que no la juegue otro jugador.
13) EL SAQUE DE BANDA.
- El saque de banda es una forma de reanudar el juego.
- No se podrá anotar un gol directamente en un saque de banda.
- En el momento de lanzar la pelota, el ejecutor deberá:
- Estar frente al campo de juego.
- Tener una parte de ambos pies sobre la línea de banda o fuera del campo de juego.
- Utilizar ambas manos.
- Lanzar la pelota desde atrás o por encima de la cabeza.
- La pelota no podrá ingresar al área contraria sin haber tocado antes el suelo o algún jugador dentro de la misma.
- Se sancionara con un saque de banda desde la mitad de la cancha para el equipo adversario. Excepto en la categoría 2015/16 que se repetirá el saque hasta que se ejecute correctamente.
- Si el saque de banda ingresa directamente en el arco adversario; se ejecutará un saque de meta, si ingresa directamente en su propio arco se ejecutará un tiro de esquina.
- En los laterales mal sacados repondrá el equipo adversario en las categorías 2009 y 10
- En los laterales mal sacados al área, se repetirá la acción para las categorías 15/16 para el resto de las categorías se sancionara la falta con un saque de banda desde el medio campo para el equipo adversario.
14) SAQUE DE META.
- Se concederá un saque de meta cuando la pelota haya traspasado en su totalidad la línea de meta, ya sea por suelo o por aire, después de haber tocado por ultimo a un jugador del equipo atacante.
- El saque será ejecutado por el arquero, con una o dos manos.
- A excepción de la categoría 15/16 donde sus arqueros podrán hacerlo con el pie. O podrá realizarlo un jugador de campo ingresando al área y pateando. Los adversarios deberán estar fuera del área.
- La pelota una vez lanzada por el arquero (en todas las categorías) podrá traspasar por aire la línea central del campo de juego.
- Solo se penalizará si la pelota entra directamente por aire al área contaría o es tocada por un jugador dentro de al misma.
- Si se diera esta situación, el árbitro deberá cobrar lateral en la mitad de cancha para el equipo contrario al que cometió la infracción, excepto en la categoría 15/16 que se repetirá el saque de arco.
- La pelota una vez lanzada por el arquero deberá salir del área para poder ser jugada por otro jugador.
15) EL SAQUE DE ESQUINA.
- Es una forma de reanudar el juego, se podrá anotar un gol directamente pero solo en el arco rival.
- Se concederá un saque de esquina cuando la pelota haya traspasado en su totalidad la línea de meta, ya sea por tierra o por aire después de haber tocado por ultimo a un jugador del equipo defensor y no se haya marcado un gol conforme al artículo 8.
16) DE JUEGO.
- En las categorías 2009 y 10 el arquero no podrá tocar con las manos el balón que proviene de un pase intencional de un compañero de campo realizado con los pies.
- En caso de cometer la infracción se sancionara con un tiro libre indirecto a 2 mts. del área.